Irlanda es una isla que roba la mirada de cientos de personas en todo el mundo, sus paisajes son hermosos con colinas verdes, montañas enigmáticas, costas azules, y pequeños pueblos con encanto este país es visitado por miles de personas año tras año.
La cultura es uno de los grandes encantos, la isla tiene castillos construidos hace siglos, parques naturales, la abadía Kylemore, entre otros sitios que se suelen visitar con frecuencia por turistas. Ahora esta isla también es un excelente destino para estudiar y realizar otro tipo de actividades, pero para esto se requiere tener visa.
Los requisitos para tener visa pueden variar dependiendo del país de procedencia, la finalidad del viaje a Irlanda, entre otros aspectos más, en caso de que la visa sea de turismo los requisitos son los siguientes:
- Tener el pasaporte vigente con una caducidad de al menos 6 meses desde que se llegue a Irlanda.
- Realizar el pago de la visa ya sea la Single Enrty que tiene un coste de 60€ o la Multiple Entry que tiene un valor de 100€.
- Una carta donde se cuenten las razones por las que se desea visitar la isla, así como los periodos de tiempo planeados de estadía y de regreso.
- Dos fotografías tipo carnet.
- Evidenciar que se tienen los fondos económicos para estar durante la estancia, que en promedio pueden ser 700 dólares por mes, pero todo va a depender de la ciudad donde se esté así como de las actividades que se vayan a realizar.
- Pruebas de que se regresará al país de origen pasados 90 días, que es el periodo de tiempo por el cual tiene vigencia esta visa de turismo.
- Tener un plan de vacaciones con detalles de alojamiento, incluyendo los documentos de reserva donde se va a estar.
- Si se va a realizar un curso durante la estadía se debe contar con una carta de confirmación de la escuela con los datos de información de la misma.
- El seguro médico que cubra la estancia del visitante.
El otro tipo de visa es de estudiantes, pero sobre los requisitos de esta te hablaremos más adelante, hay otra tipo de visa que se llama Working Holiday que permite estudiar y trabajar por un periodo de 12 meses, pero solo se puede solicitar una vez y está disponible para algunos países (Argentina, Australia, Canadá, Chile, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Corea y Estados Unidos) como puedes notar no está España.
¿Quién necesita visa para viajar a Irlanda?
Para viajar a Irlanda no a todos los ciudadanos se les exige visa, por ejemplo hay un conjunto de países exentos dónde está España, Suiza, y el resto de naciones que conforman la Unión Europea.
Ser de estos países además tiene otros beneficios: a sus ciudadanos se les permite estudiar y trabajar de forma indefinida, y no se les exige contratar un seguro médico para ingresar al país ya que con la Tarjeta Sanitaria Europea es suficiente.
En el caso de países como Chile, México y Argentina pueden ingresar al país sin necesidad de solicitar el permiso de residencia o IRP Irish Residence Permit, siempre y cuando la estadía no supere los 90 días. Pero, para los ciudadanos del resto de países sí es necesario solicitar la visa.
¿Cómo tramitar la visa para estudiar en Irlanda?
Para solicitar la visa para estudiar en Irlanda lo primero es recolectar toda la documentación requerida, luego se debe hacer la solicitud de visado en línea con una anticipación de 3 meses previos al viaje, tras esto se debe pagar la tasa de solicitud del visado que es de 300 euros y enviar la documentación necesaria. Luego se procede a una entrevista, después se evalúa la solicitud de cada persona para darle la respectiva respuesta en un par de semanas.
¿Cuánto tiempo tarda el proceso de visa para Irlanda?
El tiempo de demora del proceso puede verse afectado por algunas variantes, pero en general este suele tardar entre 6 y 8 semanas como máximo, en cuyo tiempo se examina la documentación, el motivo por el cual la persona interesada en ingresar al país quiere hacer el viaje y se evalúa si cuenta con los recursos financieros necesarios.
¿Qué documentos se necesitan para una visa de estudio en Irlanda?
Este punto es muy importante, la documentación que necesitan los estudiantes para ingresar a Irlanda son los siguientes:
- Pasaporte válido con al menos 6 meses de validez desde que se ingresa al país.
- La carta de matrícula en la escuela, universidad o instituto donde se hará la preparación académica.
- Una carta donde se expongan los motivos por los que se eligió Irlanda para estudiar.
- Documentos que prueben que se cuentan con los fondos económicos necesarios para cubrir las necesidades en la estadía, se debe demostrar al menos 700 euros por mes.
Un seguro médico vigente que dure todo el tiempo de estancia. - Haber realizado el pago de la aplicación de la visa.
- La carta de aceptación en la institución donde se va a estudiar.
- El seguro médico internacional.
¿Puedo trabajar en Irlanda con visa de estudiante?
La respuesta es sí, puedes trabajar en Irlanda con una visa de estudiante pero debes matricularte en un programa que tenga como mínimo 25 semanas de duración, el nombre del programa es año académico y en cuanto a la opción laboral se sabe que incluye 20 horas por semana y hasta 40 horas cuando el estudiante está en vacaciones.
En conclusión, dentro de los requisitos que necesita un estudiante para ser aceptado en Irlanda está: tener un seguro médico, una carta de aceptación de la institución donde realizará el programa académico, tener el pasaporte actualizado, y contar con los recursos económicos necesarios para pasar su estadía.