Icono del sitio Comparador Aprender Idiomas

Los 4 mejores lugares para estudiar en el extranjero

Los 4 mejores lugares para estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero supone todo un reto, así como una gran oportunidad para conocer nuevos sistemas educativos, culturas, tradiciones, y por supuesto, para conectar con más personas.

No obstante, al momento de tomar la decisión, hay que analizar algunos aspectos a fondo. Uno de ellos es el alojamiento que tendrá el estudiante. Generalmente, hay varias opciones donde se incluyen: las familias de acogida, los pisos compartidos y los apartamentos.

Ahora, también hay que tener en cuenta la elección del programa educativo, y por supuesto la elección del destino considerada como una de las cuestiones más complejas. Por lo cual, al iniciar con el proceso para estudiar en el extranjero, son muchas las variantes que se deben tener en cuenta para elegirlo. 

Entre estas se encuentra la distancia que tenga el país con la nación de origen, ya que a veces los estudiantes optan por países que son cercanos a sus lugares de origen, mientras que en otras ocasiones se escogen lugares más lejanos que permitan que la experiencia de estudiar en otro país sea más enriquecedora.

En este sentido, los costes también son un aspecto clave, ya que para estudiar en el extranjero los estudiantes, y a veces sus familias, deben tener fondos suficientes, en muchos países se tiene como requisito demostrar que se tienen los fondos suficientes para cubrir la estancia.

Otro punto importante es la calidad educativa que tenga el país. Este factor es realmente relevante, pues formarse en las mejores universidades internacionales de prestigio, acceder a nuevos conocimientos, llevar a la práctica la teoría y contar con una titulación de una universidad prestigiosa puede mejorar de gran forma el currículum de los estudiantes.

En lo que resta del artículo, te contamos sobre algunos de los lugares más elegidos para estudiar en el extranjero, donde se incluyen Canadá, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos.

Además, profundizamos sobre las ciudades universitarias más recomendadas que brindan la mejor calidad educativa para los estudiantes internacionales, entre otros temas vinculados al tema.

¿Cuáles son los mejores destinos para estudiar en el extranjero?

Como se mencionó antes, a la hora de determinar los mejores destinos para estudiar fuera, son varios los aspectos a analizar, como la calidad educativa, el nivel de vida, las condiciones para la comunidad académica y las oportunidades para los graduados, entre otras.

Con esto en cuenta, entre los países más elegidos se incluyen los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Suiza, Australia, entre otros.

Como se mencionó al inicio, cada país cuenta con sus particularidades, pros y contras para los estudiantes internacionales. Sobre esto hablamos en los apartados siguientes.

Canadá: un destino popular para estudiar en el extranjero

Canadá se ha popularizado en los últimos años como un destino educativo cada vez más apetecido. Esto se refleja en los registros de recepción de estudiantes.

Para mencionar solo un dato, de acuerdo a datos del Ministerio de Inmigración, Ciudadanía y Refugiados de Canadá, en el año 2023 el número de estudiantes internacionales que tenían permiso vigente llegó a ser de 1´040.985, lo cual supuso un aumento del 29 % en relación al año 2022.

Canadá también tiene universidades internacionales de prestigio que ofrecen una calidad educativa considerable. Se incluyen en estas la University of Toronto, la McGill University y la University of British Columbia.

El país cuenta con ciudades seguras, entornos multiculturales y una naturaleza imponente, por lo cual ofrece una experiencia formativa inigualable.

Muchas de las personas que deciden estudiar allí lo hacen motivados por aprender sobre idiomas, ya que además del inglés, los alumnos pueden aprender francés. Este es un beneficio notorio.

Estudiar en Irlanda

Irlanda, al igual que Canadá, ha ganado con el paso del tiempo espacio en el escenario de destinos emergentes para estudiar. El país cuenta con escenarios multiculturales, paisajes muy bellos y escuelas y universidades destacadas por su calidad educativa.

Si hay algo por lo que se reconoce esta isla, es por la buena acogida que los habitantes nativos tienen con las personas de otros países, incluidos los estudiantes.

De igual forma, en Irlanda las personas pueden aprender inglés con facilidad, algo que, suele ser una de las mayores motivaciones para estudiar en otros países.

Otra de las ventajas que tienen los estudiantes al ir a este país es la cercanía que tiene con España y con el resto de países miembros de la Unión Europea.

Entre sus instituciones más reconocidas se encuentran el Trinity College Dublin, la University College Dublin y la National University of Ireland Galway.

La completa oferta de programas del sistema educativo del país incluye tanto grados universitarios como cursos técnicos y de especialización en áreas como tecnología, negocios o arte.

Estados Unidos: un buen destino para estudiar

Este país sigue siendo el más elegido por miles de estudiantes en todo el mundo. En el periodo 2023–2024 llegó a una cifra récord, superando la recepción de 1´120.000 estudiantes internacionales. 

El país de origen de los estudiantes que van a Estados Unidos es muy variado. Entre las nacionalidades más frecuentes se encuentran los estudiantes chinos, los indios, los coreanos, canadienses y vietnamitas.

Aunque también hay que decir que los estudiantes españoles no se quedan atrás. En el periodo 2023–2024, Estados Unidos fue el destino más elegido por los españoles, con un registro de 8.842 personas, lo cual significó un aumento del 3,4 % en relación al año anterior, de acuerdo al informe Open Doors.

Estados Unidos se destaca internacionalmente por ser un destino de referencia educativa, por tener instituciones de alto prestigio, catalogadas entre las mejores del mundo. Hablamos específicamente de universidades como Harvard, MIT, Stanford y Columbia.

Pero, además de las universidades ampliamente reconocidas, los alumnos pueden acceder a otros tipos de formaciones como los community colleges, los cursos de inglés, los cursos vocacionales, entre otros.

Por otro lado, aunque en general se menciona que el coste de estudiar en este país suele ser alto, hay que resaltar que, además de tener variedad en la oferta educativa, ofrece becas y asistencias económicas.

Estudia en el extranjero en Inglaterra

En cuanto a educación internacional se refiere, Inglaterra se asocia directamente con la tradición educativa. Esto se debe al gran aporte en diversos conocimientos que se han hecho desde las universidades y centros educativos del país.

Entre las universidades más famosas se incluyen: Oxford, Cambridge y el Imperial College London. Este país ofrece una sólida propuesta académica acompañada de una experiencia cultural muy completa.

En cuanto a las características de la educación en este país, cabe mencionar que la licenciatura allí tiene una duración de 3 años, mucho menor que en otros países. Esto implica una inversión menor para los estudiantes.

Ahora, se puede decir que lugares como Londres, Manchester o Liverpool ofrecen opciones para todo tipo de estudiantes. Desde aquellos que buscan una experiencia cosmopolita hasta quienes prefieren un entorno más tranquilo y académico.

¿Cuál de estas ciudades ofrecen la mejor calidad educativa para estudiantes internacionales?

Escoger una ciudad para estudiar no es un asunto que deba tomarse de forma rápida. La elección debe hacerse en base a los gustos, objetivos y personalidad de la persona.

Todos estos aspectos deben analizarse para poder garantizar que los estudiantes internacionales puedan cumplir con sus metas en el nuevo país, y que la adaptación sea lo más sencilla posible.

Centrándonos, por ejemplo, en los gustos de los estudiantes, hay que decir que para personalidades más reservadas, que prefieren conexiones más fuertes con la comunidad nativa, lo ideal sería estar en ciudades periféricas.

Por su parte, quienes deseen profundizar más sobre las dinámicas de las metrópolis, la vida nocturna, visitar museos, monumentos o realizar planes nuevos, deberían elegir ciudades más centrales.

Con esto en cuenta, y de acuerdo a algunos estándares, las ciudades con mejor calidad de vida para los estudiantes son Londres, Zurich, Tokio, París, Sydney y Edimburgo.

En todo caso, siempre lo más recomendable es investigar sobre las particularidades de la ciudad, esto incluye el coste de vida, las opciones de alojamiento, los centros educativos, entre otros.

En síntesis, los mejores cuatro lugares para estudiar son: Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Inglaterra. No obstante, se debe tener en cuenta que la elección del lugar para estudiar depende de varios factores subjetivos y externos.

Como los gustos del estudiante, las preferencias, los objetivos que tenga en el otro país, y por otra parte, las condiciones ligadas a la calidad de vida de esta comunidad en el país.

Si aún no has decidido tu destino, estamos aquí para ayudarte a comparar opciones y encontrar el camino que mejor se adapte a tu perfil académico y a tus metas ¡Contáctanos!

Salir de la versión móvil