Icono del sitio Comparador Aprender Idiomas

Hacer un curso en Estados Unidos: ¿moda o necesidad?

Hacer un curso en Estados Unidos

Estados Unidos se ha posicionado en los últimos años como un destino ideal para estudiantes de todo el mundo. Esto se debe principalmente a la calidad y a la amplia oferta.

Empezando desde los cursos, los talleres vocacionales, las carreras profesionales, los doctorados y maestrías, que confluyen para que el país se ubique entre los destinos más elegidos por miles de personas para formarse.

Así lo demuestran los datos: sólo en el periodo 2024-2023 hubo 1,1 millones de estudiantes internacionales matriculados. Esta cifra supuso un aumento del 7 % en relación con el año anterior.

La mayoría de los estudiantes, alrededor del 90 %, estaban matriculados en programas de pasantía de educación superior, pero no quiere decir que no existan otras ofertas educativas de interés.

Justamente, en esta oportunidad nos centraremos en los cursos que se dictan en el país, ya que recientemente han sido muchos los que se han preocupado por indagar si estos son una moda o una necesidad.

En lo que sigue del artículo, te contamos además sobre los beneficios de hacer un curso en los Estados Unidos, si es mejor hacer un curso corto o una carrera completa, y finalmente los tipos de cursos que puede realizar un estudiante.

¿Es realmente necesario estudiar en EE. UU. para tener éxito profesional?

Estudiar en los Estados Unidos se ha convertido en una opción cada vez más accesible y considerada para mejorar profesionalmente. Esto se debe a que la formación en el país se reconoce por su excelencia y calidad.

Brinda la posibilidad de que el estudiante adquiera conocimientos en ambientes globalizados, dinámicos, creativos e innovadores, donde las personas, además de mejorar a nivel profesional, pueden vivir nuevas experiencias que fomentan el crecimiento personal.

Aunque, en el pasado, la formación internacional se catalogaba como el privilegio de unos pocos, en la actualidad son más quienes deciden ir a Estados Unidos a estudiar algún programa académico.
De acuerdo con datos del informe Open Doors, el número de estudiantes españoles que cursaron estudios superiores en EE. UU. en el periodo 2023-2024 aumentó un 3,4 %, ubicándose en 8.842 personas.

Con esto en cuenta, muchos se preguntan si hacer un curso en Estados Unidos es una necesidad real o solo responde a una moda impuesta por la presión cultural.

Para responder a la pregunta, vamos a empezar diciendo que, aunque no es una necesidad como tal, estudiar en Estados Unidos mejora de forma considerable las capacidades investigativas y el desarrollo de competencias.

En este sentido, es innegable que una formación adquirida en una institución de esta nación aporta un alto valor adicional en el mercado laboral, no solo por el prestigio académico, sino también por la capacidad de hablar un segundo o tercer idioma y por la ampliación de las oportunidades laborales.

Además, los beneficios de estudiar en EE. UU. se reflejan también en el acceso a recursos académicos de vanguardia, metodologías innovadoras y la posibilidad de vincularse con empresas y centros de investigación de talla mundial.

Sin embargo, hay algunas capacidades que puede adquirir el estudiante en otros países, no solo en Estados Unidos. Por ejemplo, con el auge de la educación internacional, países como Canadá, Australia y Reino Unido, entre otros, se han convertido en alternativas bastante útiles.

Con este contexto en cuenta, se puede decir entonces que, más que una necesidad establecida, estudiar en Estados Unidos puede considerarse como una alternativa bastante útil a nivel profesional, personal y laboral.

¿Cuáles son los beneficios de hacer un curso en Estados Unidos?

Son muchos los beneficios que pueden tener los estudiantes al realizar un curso en Estados Unidos. Entre estos se encuentran la inmersión lingüística y cultural que se adquiere al estar en ambientes angloparlantes, compartir con nativos y conocer más sobre las tradiciones del país.

Otra ventaja es la posibilidad de ampliar la red de contactos, al conocer más estudiantes que provienen de diferentes países. De la mano de esto, se da también un desarrollo de habilidades blandas importante.

como la capacidad de comunicar de forma asertiva, la empatía, la gestión de trabajos colaborativos, la capacidad de adaptarse a diferentes espacios multiculturales y el liderazgo.

Otro de los beneficios es el valor añadido que obtiene el currículum al hacer estos cursos, sobre todo cuando la institución es reconocida. Todo esto aumenta aún más la oportunidad de acceder a un mayor número de ofertas de trabajo.

Estos cursos en Estados Unidos para extranjeros están diseñados específicamente para brindar una experiencia integral de aprendizaje, acompañada por asesoría institucional, procesos de adaptación cultural y posibilidades de certificación internacional.

¿Es mejor hacer un curso corto o una carrera completa en EE. UU.?

Responder a esta pregunta va a depender sí o sí de los objetivos que tenga el estudiante a nivel formativo y profesional, así como de los recursos con los que cuente.

Tanto el curso corto como la carrera completa universitaria tienen sus respectivas ventajas. Por ejemplo, un curso corto, sea de verano o semestral, puede ser una excelente introducción al sistema educativo estadounidense, así como a la experiencia educativa internacional.

Al mismo tiempo, es una excelente oportunidad para acercarse a la práctica de un idioma y para alcanzar algunos conocimientos básicos sobre un tema en especial.

Por otro lado, en la carrera universitaria completa, el alumno hace una inmersión a largo plazo, generalmente de cuatro años, cursando una formación integral y completa, donde puede acceder a espacios culturales, artísticos y deportivos del país.

También, puede conocer mejor la historia, la cultura y las diferentes tradiciones del estado donde se esté ubicado, así como tener la oportunidad de crear vínculos con personas nativas y con otros estudiantes internacionales.

La opción de la carrera universitaria se recomienda más para las personas que desean hacer una formación profesional internacional, vincularse al mercado norteamericano u obtener una visión global más completa en un área específica del conocimiento.

Finalmente, cabe decir que los costes también deben ser tenidos en cuenta, ya que en el caso de los cursos la inversión es mucho menor en comparación a las carreras profesionales.

¿Qué tipos de cursos se pueden hacer en Estados Unidos?

Como se ha dicho antes, Estados Unidos se destaca por brindar una amplia variedad de programas. Los cursos no son la excepción, por ejemplo, en cuanto al tiempo, se pueden encontrar cursos de corta duración, de verano, intensivos o semestrales

En cuanto a las temáticas, hay también una variedad notoria en la oferta de programas, incluyendo cursos de inglés, de fotografía, enfermería, marketing, negocios o programas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Algunas de las mejores ciudades para estudiar en EE. UU., por su ambiente universitario, calidad de vida y diversidad cultural, son Boston, San Francisco, Nueva York, Chicago y Seattle. 

Estos lugares no solo se limitan a ofrecer instituciones reconocidas para la formación, sino que también abarcan redes académicas y laborales altamente competitivas.

Por todo esto, se puede afirmar que cada curso ofrece experiencias formativas valiosas, que en términos generales brindan calidad académica, la posibilidad de desarrollar capacidades valoradas en la educación internacional y la potencialización de habilidades blandas.

Para finalizar, y retomando la respuesta de si un curso en Estados Unidos es moda o necesidad, hay que mencionar que, aunque no es obligatorio, y por ende tampoco una necesidad, estudiar en este país sí brinda grandes ventajas a los estudiantes.

Empezando por la posibilidad de mejorar el inglés, adquirir capacidades blandas, una visión global más integral y la posibilidad de acceder a un mayor número de vacantes.

Si quieres conocer más sobre los cursos que pueden hacerse en Estados Unidos, y los costes que tienen, puedes contactarte con nosotros ahora mismo. Comparamos las mejores opciones para darte información completa.

Salir de la versión móvil