Irlanda es un país que llama la atención de la comunidad académica internacional por varios motivos, entre los que están: la oportunidad de aprender inglés, la calidad educativa y los precios accesibles.
Esto ha hecho que en los últimos años miles de estudiantes de todas las edades decidan ir al país, para cursar desde los primeros años hasta carreras profesionales y más.
De acuerdo con datos oficiales, durante el periodo 2021-2022, se registró el ingreso de 30.437 estudiantes internacionales matriculados en instituciones de educación superior.
El origen de los estudiantes que ingresaron a la isla es bastante variado: algunos provienen de Estados Unidos, otros de Canadá, Gran Bretaña, China, Alemania, Francia, Malasia, España, Italia e India.
Como puedes notar, la diversidad cultural de quienes se aventuran a estudiar allí es evidente. Esto hace que la experiencia de otros estudiantes sea cada vez más variada y multicultural, y las condiciones para crear nuevas conexiones se amplíen.
Una de las modalidades de estudio más demandadas es precisamente el año escolar. Por esto, aquí te contamos de qué forma llevar a cabo el proceso para estudiar en el país, cómo elegir la mejor escuela y cómo se lleva a cabo el proceso de admisión.
H2 ¿Cómo puedo estudiar un año escolar en Irlanda?
Primero se debe buscar e indagar sobre la oferta educativa para saber si, en efecto, se encuentra un lugar que llame la atención y vaya en sintonía con los intereses que se tengan para el hijo o hija.
Tras esto, se debe elegir si el colegio será público, privado o un internado, luego realizar el proceso para obtener la visa en caso de que no se resida en un país que haga parte de la Unión Europea y recolectar la documentación necesaria.
Después de eso, sigue la inscripción, confirmar el cupo por medio del pago de la matrícula, y organizar aspectos del traslado y de adaptación con el menor. Sobre esto te hablamos más detalladamente a continuación.
H2 ¿Cuáles son los requisitos para estudiar en Irlanda siendo extranjero?
Cuando se es estudiante proveniente de España o cualquier otro país miembro de la Unión Europea, no es necesario tener visa para estudiar en el país.
Sin embargo, si se es de otro país, se debe solicitar la visa, siempre que la duración vaya a ser de más de tres meses. Además, se debe tener un pasaporte vigente, estar matriculado y aceptado en un programa académico, y contar con los fondos necesarios durante la estancia.
También se exige y evalúa un nivel de dominio básico del idioma. Suelen exigir un B2 para garantizar que la persona pueda acceder a los materiales de estudio y comprender las temáticas de las asignaturas que vaya a cursar.
A veces, puede pasar que soliciten a los estudiantes un promedio que va desde 7 hasta 9, además de tener un rango de edad que comprende desde los 9 hasta los 18 años, aunque esto puede variar según la institución.
H2 ¿Cómo inscribirme en un colegio irlandés para un año escolar?
Para inscribirse a un colegio irlandés, se puede usar la ayuda de alguna agencia educativa. Luego, se debe definir la institución, realizar el proceso de inscripción, y recolectar la documentación necesaria, que incluye la identificación del estudiante, de su tutor o tutores legales y el historial de notas.
A veces, se puede solicitar una carta de recomendación o un certificado médico. Después, se suele realizar una entrevista y el siguiente paso es esperar la respuesta a la solicitud.
Lo más aconsejable es hacer el proceso de inscripción antes de que inicie el periodo escolar. Cabe recordar que el inicio de clases se da la mayoría de las veces a finales de agosto y en casos excepcionales a inicios de septiembre.
H2 ¿Cómo elegir la mejor escuela para estudiar en Irlanda?
Para elegir la mejor escuela en Irlanda, se deben tener en cuenta los objetivos a alcanzar durante el año escolar. Por ejemplo, si lo que se busca es que los alumnos mejoren su nivel de inglés, se debe encontrar un colegio cuyo fuerte sean las lenguas o el idioma como tal.
Si se desea que, al tiempo de aprender un nuevo idioma, el estudiante pueda mejorar sus habilidades en algún deporte, en la música, el teatro o el dibujo, entre otros, se debe realizar una búsqueda de instituciones destacadas por esto.
Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de escuela al que se puede acceder, ya que en Irlanda hay escuelas públicas, privadas e internados. Todo esto debe buscarse con antelación para tomar la mejor decisión.
H2 ¿Cómo es el proceso de admisión para un año escolar en Irlanda?
El proceso de admisión para un año escolar en Irlanda es bastante sencillo. Primero, se debe realizar una investigación previa de las escuelas para elegir una, ya sea pública o privada.
El paso a seguir es la recolección de los documentos necesarios, donde se incluye: el historial de calificaciones, el documento de identificación, el DNI de los tutores y, a veces, una carta de motivación.
Esto es muy importante para poder que al estudiante se le asigne una familia anfitriona. Luego, se debe pagar la tarifa de la matrícula, que puede tener un valor que va desde los 9.000 euros hasta los 27.000 al año.
Con el pago se hace la confirmación del cupo. Después, solo queda realizar la organización del viaje y la instalación del menor, y esperar el inicio del curso elegido.
A modo de resumen, para estudiar en Irlanda un año escolar se debe tener elegida la escuela, pagar la matrícula, contar con la documentación solicitada, tener un dominio básico del inglés, tener un promedio sobresaliente en algunos casos y poseer los medios económicos necesarios para suplir los gastos durante la estancia.
Si quieres comparar precios de instituciones en esta isla porque deseas que tu hija o hijo estudie un año escolar en el país, puedes ponerte en contacto con nosotros. Con gusto te daremos la asesoría que necesites.